NO AL ABORTO, NO A MATRIMONIOS GAYS: RELIGIOSOS


Oaxaca (Antulio López).- Mientras que organizaciones adventistas se manifestaron en el Congreso local para desaprobar la Ley que permite el matrimonio igualitario, el arzobispo de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, reiteró la postura de la iglesia católica en contra de la despenalización del aborto, tema que se analiza en la Cámara de Diputados.


El arzobispo Pedro Vásquez Villalobos encabezó una marcha para manifestar su rechazo ante la intención de despenalizar el aborto en la entidad, los manifestantes solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para evitar jurídicamente que la Cámara de Diputados violente el derecho a la vida.

El pasado 24 de septiembre, los diputados de Oaxaca aprobaron por mayoría la propuesta para despenalizar el aborto. En la sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura, los diputados aprobaron con votos 24 a favor, la propuesta para reformar los artículos 2 y 12, de la Constitución local, así como los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, con lo que se despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y se impide que las mujeres sean juzgadas por ello.

Con esta aprobación, Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación, al discutirse una propuesta legislativa en el Congreso local.

Las manifestaciones no se hicieron esperar y el día en que se abordó el tema prevaleció cierto ambiente tenso en el recinto legislativo. Marea Verde y otros colectivos se reunieron a las afueras del Congreso de Oaxaca, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo. Sin embargo, grupos radicales también manifestaron su rechazo rotundo a lo que llamaron el asesinato de quien no puede defenderse.

Esta iniciativa no pretende convertir el aborto en un método más de planificación familiar, sino que busca que no se enjuicie moralmente a las mujeres ni se les castigue con prisión si interrumpen su embarazo por decisión propia.

La iniciativa, propuesta por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el estado, Laura Estrada Mauro, reformará la Constitución Política de Oaxaca, así como el Código Penal local.

La legisladora sentenció que cada año se registran en promedio 11 mil 500 abortos de manera clandestina, en condiciones insalubres e inseguras, aunado a ello, al ser ilegal, el costo económico de un aborto impide a las mujeres en situaciones de pobreza el costear el procedimiento.

Actualmente, en el Artículo 312 del Código Penal de Oaxaca establece que el aborto “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, y castigo entre tres y diez años de cárcel a quien se lo practique. Así también, señala, que los médicos, cirujanos o parteras que practiquen abortos pueden ser suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Comentarios

Entradas populares