NATALICIO DE DON DEMETRIO VALLEJO


Oaxaca (Antulio López).- En el museo del ferrocarril, en Oaxaca, resalta la imagen del líder nacional de los ferrocarrileros, Demetrio Vallejo Martínez, que un día como hoy nos remonta a su natalicio.

Demetrio Vallejo nació en El Espinal, Oaxaca, el 6 de noviembre de 1910 y murió el 24 de diciembre de 1985; fue autodidacta, pues tenía estudios de tercero de primaria, miembro del Partido Comunista de México (PCM), por aquellos años proscrito en el país, del que fue expulsado, por lo que formó parte del Partido Obrero Campesino Mexicano (PCOM) y al salir de la cárcel organizó el Partido Mexicano de los Trabajadores.

Llegó a ser el dirigente del sindicato de rieleros con una votación inimaginable, al alcanzar 59 mil 759 votos a su favor y su opositor nueve, por lo que ocupó la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). Su actividad sindical la inició con los paros realizados en los meses de julio y agosto de 1958, donde los trabajadores ferrocarrileros de Oaxaca, del Istmo y de los Valles Centrales, tuvieron una decidida participación, particularmente la Sección 13 de Matías Romero de la que era representante y que acudió a la ciudad de México al llamado de la Sección 15, que se pronunció por un incremento salarial  y que terminó con el estallido de paros escalonados, arrancando un convenio a favor de los trabajadores.

Sin embargo, al continuar con sus demandas de mejores condiciones de vida y de trabajo, el gobierno federal decidió poner fin a la lucha de los ferrocarrileros. Las manifestaciones fueron reprimidas en marzo de 1959. En la ciudad de Oaxaca la sede del Sindicato de Ferrocarrileros, ubicada en la primera calle de Sabino Crespo, fue tomada por asalto por los soldados y los dirigentes locales hechos prisioneros, mantenidos en lo que es el Palacio Federal, que es el antiguo palacio del Arzobispado ubicado en la Avenida Independencia, frente a la Catedral de Oaxaca.

En el Istmo de Tehuantepec también tomaron por asalto a los trabajadores, se dice que las madres y hermanas de los detenidos se colocaron en las vías del tren para impedir su paso y el que sus familiares fueran llevados presos.

En Matías Romero, en el andador ferrocarrilero, frente a la Estación del Tren, se edificó un busto en honor a este líder, dirigente de la sección 13, quien vivió su juventud en Mogoñé, San Juan Guichicovi y gran parte de su dirigencia sindical en la sección 13 de Matías Romero.

Se le reconoce como el incorruptible, porque siempre lucho por la causa de los trabajadores, mejores prestaciones, mejor salario y condiciones dignas de trabajo. Nunca cambió la lucha obrera por un puesto político y al final de sus días, al ser electo diputado, falleció sin poder asumir su curul.

Comentarios

Entradas populares