EL VERDE PIDE NO CONDICIONAR EL REGRESO A CLASES

Oaxaca (Boletín).- El Congreso del Estado aprobó la propuesta de las integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, para que se exhorte respetuosamente al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a vigilar que no se condicione el acceso a la educación pública, al pago de cuotas escolares en el proceso de inscripción y reinscripción del próximo ciclo escolar 2020-2021, así como reforzar los mecanismos necesarios que garanticen la gratuidad de la educación impartida por el Estado.

 

Las Legisladoras señalaron que el derecho a la educación es un derecho humano fundamental. Recoge los principios de indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos dado que la educación cubre aspectos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Este derecho puede considerarse como un derecho clave puesto que permite el completo ejercicio y disfrute de todos los demás derechos humanos.

 

Agregaron que el acceso a la educación consiste en tres elementos clave: la no discriminación, la accesibilidad material y la accesibilidad económica. Las instituciones educativas deben ser accesibles a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, y nadie puede ser objeto de discriminación sobre la base de, entre otros motivos, el sexo, el origen étnico, la ubicación geográfica, la situación económica, la discapacidad, la ciudadanía o el permiso de residencia, la pertenencia a un grupo minoritario, la religión, la detención o la orientación sexual.

 

López Acevedo y Cruz Villar señalaron que el pasado martes 1 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el Ciclo Escolar 2020-2021 no se deberán de cobrar las aportaciones voluntarias en las escuelas públicas del país.

 

Además, la dependencia Federal señaló que, en caso de que haya sido realizado algún pago correspondiente al próximo año escolar, el dinero tendrá que ser reembolsado.

 

Indicaron que el próximo proceso de inscripciones y reinscripciones representará un reto aún más grande para millones de familias mexicanas y desde luego oaxaqueñas que, debido a las afectaciones en su economía derivadas de la pandemia ocasionada por el Covid-19, no se encuentran en condiciones de realizar dichos pagos.

 

Por lo antes expuesto, señalaron, en nuestro Estado, consideramos necesario que el IEEPO, se encargue de vigilar que no se les impida el acceso a la Educación a las niñas, niños y adolescentes, por no cumplir con las cuotas que implementan en las instituciones educativas para la inscripción y reinscripción.

Comentarios

Entradas populares