ROBO DE GANADO: UNA REALIDAD EN LA COLONIA CUAUHTEMOC

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja). - El productor, Nicolás Padilla García, de la colonia Cuauhtémoc, lamentó la falta de seguridad en los potreros y para con el transporte de ganado.

Dijo que el abigeo es un delito constante que merma en la actividad ganadera, pues, pese a que Matías Romero es considerado el municipio con mayor producción ganadera, son pocos los apoyos en seguridad, barrido zoosanitario y la apertura de mercados.

 

Sin embargo, resaltó que el Gobierno Federal ha cumplido con el mejoramiento del acceso principal a esta población, desde Boca del Monte, municipio de San Juan Guichicovi hasta Uxpanapa, la carretera ha quedado muy bien, sin embargo, en muchas rancherías no se cuenta con energía eléctrica y es indispensable introducirlo.

 

Nicolás Padilla mencionó que las malas condiciones del camino principal propiciaban la delincuencia y reducía las ganancias para los productores, desde los que transportaban lácteos como los que decidían sacar sus animales.

“He lo personal perdí más de 50 animales, por los asaltos en carretera o el robo en el potrero, pues, las malas condiciones en que se mantenían las carreteras propiciaban la actuación de los delincuentes.

 

Sin embargo, ahora que se ha mejorado el acceso, es común encontrar elementos de la Guardia Nacional realizando operativos en diferentes poblados, lo que inhibe la actuación ilegal. Antes, las difícil condiciones de la carretera nos hacía presa fácil, ahora, para los delincuentes es más fácil escapar.

 

Por eso consideró prudente que se instale una base de la Guardia Nacional en esa zona de la Colonia Cuauhtémoc, que se sigan realizando los operativos y si pudieran ser coordinados con el Ejército y la Policía Vial, tendría mejores resultados para todos. Pues se requiere de más seguridad y de la intervención de las autoridades, agregó.

Comentarios

Entradas populares