EL AVANCE DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC HA GENERADO PROBLEMAS.

 El avance del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec ha generado problemas y, aunque las autoridades aseguran que son mínimas las familias, quienes van a ser reubicadas porque sus viviendas se encuentran muy próximas a las vías del ferrocarril, organizaciones han argumentado la política de represión y violencia en contra de pueblos originarios que se niegan a que les expropien sus terrenos para ampliar las vías del ferrocarril o para el paso de la carretera.

 

Aunado a ello, la destrucción que estas obras vienen realizando a puentes, vialidades, red de drenaje y agua en varios municipios.

 

Por ejemplo, en Matías Romero, por las obras de ampliación y modernización de las vías del ferrocarril, las cuadrillas de trabajadores destruyeron los puentes peatonales que vinculan a una colonia con otra o que unen a las colonias con el centro de la ciudad.

 

Muchas familias, cuyas viviendas se encuentran a una cuadra o dos de las vías del ferrocarril, han señalado que el paso constante del tren ha generado nuevas fisuras y agrietamientos en sus casas, afectadas por el terremoto dl 2017 y endebles ante el paso constante de un tren cargado.

En Salina Cruz, 6 colonias se quedaron sin agua, esto, debido a que la compañía encargada de realizar las obras de remodelación en las vías destruyó la toma principal de agua, por lo que ya tienen más de 15 día sin el vital líquido.

 

En Tehuantepec, los labriegos han denunciado que las obras generaron daños a sus cosechas, ya que el paso constante de maquinaria y la poca sensibilidad de los trabajadores acabaron con terrenos sembrados.

 

Aunado a ello, la declaración de varios vecinos de la Colonia Pueblo Nuevo, asegurando que la cuadrilla de trabajadores de este proyecto en Matías Romero, se habían robado los reflectores de la torre de patio. Sin embargo, después se aclaró que no hay alumbrado público debido a una falla eléctrica y un problema con la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

Comentarios

Entradas populares