"SEÑOR PRESIDENTE, LÓPEZ OBRADOR, QUÉ NO PRIMERO LOS POBRES"

 La UNISTMO fue nuestra única opción para realizar nuestros estudios universitarios, para seguirnos preparando, porque somos de familias pobres, no tenemos para irnos a otras ciudades o otros estados, pero ahora, con la invasión de los terrenos de la universidad podemos quedarnos sin esta, nuestra única opción, lamentaron jóvenes de Matías Romero, quienes, ayer, 14 de diciembre, protestaron frente al campus de la Universidad del Istmo en La ventosa, Juchitán, para exigir la actuación de las autoridades y frenar la invasión de los terrenos del campus.

 

Resaltaron que la educación es un derecho, por lo que responsabilizaron al Agente Municipal de La Ventosa, José Vera Cartas, al Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero López, al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por esta franca violación a los derechos de más de 300 jóvenes, la mayoría de familias humildes, que realizan en la UNISTMO sus estudios en las Licenciaturas de Enfermería y Nutrición.

 

Acompañados de sus maestros, padres de familia y comunidad de La Ventosa, los estudiantes, uniformados, protestaron sobre la carretera panamericana Cristóbal Colón, tramo La Ventosa-Juchitán, frente a las instalaciones de su escuela para exigir la actuación de las autoridades y se deje de lotificar y entregar a particulares los terrenos de la universidad.

 

Desde abril, el agente municipal de La Ventosa, José Vera Cartas y un grupo de seguidores, comenzaron a lotificar 80 hectáreas de la UNISTMO, crearon mil 500 lotes que entregan regalados, dicen, para crear una colonia popular.

 

Las autoridades de la Universidad han denunciado el delito y nadie ha hecho nada al respecto, por ello, responsabilizan a las autoridades de esta franca violación al derecho a la educación de cientos de jóvenes, pues, aseguran, las autoridades han sido cómplices, omisas y han permitido que se apropien de los terrenos de la universidad, mientras que a los alumnos les han informado que los esperan en otros campus.

 

"Señor presidente, López obrador, QUÉ NO PRIMERO LOS POBRES", sentenció una joven alumna de enfermería de la población de Chivela. Hizo un llamado a la intervención del Gobierno Federal, porque en su discurso el Presidente de la República siempre ha dicho que primero los pobres y en Oaxaca, en el Istmo, en Juchitán, nos quieren quitar el derecho a superarnos a seguir adelante, nos quieren quitar el derecho a la educación, para regalar terrenos a gente que ya tiene casa en otros lados, por líderes corruptos que invaden, que regalan terrenos a cambio de votos.

 

La Universidad del Istmo, campus Juchitán, la inauguró el entonces Gobernador de Oaxaca, José Murat. Fue construida en los terrenos del Campo Agrícola Experimental de la SRA.

Por su parte, el Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero, "se lavó las manos" y aseguró que ell despojo cometido en contra del patrimonio privado o público, es un acto reprobable, y en el caso de la invasión a terrenos de la Universidad del Istmo (Unistmo), el Ministerio Público o el Juzgado de Garantías deben intervenir y resolver.

 

El tiempo sigue pasando, los terrenos siguen siendo invadidos y lotificados. El temor y la zozobra se apoderan de los más de 300 estudiantes de Nutrición y Enfermería que han recibido la notificación de que los esperan en otros campus. Ante la inseguridad podrían suspender el ciclo escolar, incluso cerrar este campus en el Istmo.

 

Comentarios

Entradas populares