ELECCIONES EXTRAORDINARIAS PUEDEN TORNARSE VIOLENTAS

Este domingo, 27 de marzo, se realizan elecciones extraordinarias en 7 municipios de Oaxaca, 5 de ellos, ubicados en el istmo de Tehuantepec y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exhortó a las autoridades a implementar una estrategia integral en estas localidades que permita reforzar la seguridad y garantizar el ejercicio del derecho a la participación política- electoral de la ciudadanía.

La DDHPO también convocó a los candidatos y a sus simpatizantes, para que las contiendas sean respetuosas de la ley y de la democracia, para que se desarrollen con civilidad.


La DDHPO pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, efectuar acciones tendientes a proteger la integridad física de las y los candidatos, debido a que en los últimos días se ha registrado una notoria polarización social.


Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que activará protocolos de seguridad y vigilancia para garantizar la paz social en Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Chahuites y Reforma de Pineda, en donde se elegirán a sus autoridades municipales.


Comunicó que se desplegará poco más de un centenar de elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, así como la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, para prevenir la comisión de delitos y garantizar elecciones pacíficas.

Estos operativos consisten en el reforzamiento de patrullajes al interior y exterior de los siete municipios y zonas conurbadas, a fin de estar alertas ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo durante la jornada electoral.

En tanto, en Santiago Laollaga, pobladores señalaron que no quieren más violencia.

"No hay condiciones para ir a votar ahora. Todos están molestos y nadie se va a dejar. El Palacio fue pintado, quemado y saqueado. Diario hay manifestaciones y hay temor de que nuevamente se registren actos violentos, haya tiros y maten a alguien. Mejor que no haya elecciones, que las autoridades electorales no le busquen". Fue la respuesta casi generalizada de la población de Laollaga, donde este domingo, 27 de marzo se realizarán elecciones extraordinarias.

Comentarios

Entradas populares