CUIDADO CON LAS ESTAFAS Y FRAUDES EN INTERNET

México.- Cuidado con las estafas en internet, cada vez son más frecuentes y sofisticadas, advierte Seguridad y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.


Los estafadores han desarrollado tácticas nuevas con un enfoque más personal, se están volviendo tan buenos que incluso los expertos en ciberseguridad son engañados.


Pues, se advierte que realizan una búsqueda gradual de nuestros datos en internet para tener todos los detalles que puedan sobre nosotros, lo que nos hace blanco fácil y víctimas potencialmente frecuentes.
Informan que actualmente están de moda los fraudes vacacionales.


Que han comenzado a llamarse "montaviajes", agencias fraudulentas que promocionan en internet paquetes completos y ofertas muy buenas cobrando los viajes por cargos electrónicos o depósitos en cuentas bancarias por adelantos o por pagos parciales del paquete, las víctimas, lamentablemente se dan cuenta de la estafa hasta que llega el momento de realizar este viaje.

La defraudación ha ascendido a nivel nacional. Se informó que el 46% por ciento de los defraudados aportaron entre 5 mil a 20 mil pesos, 25% aportó de 20 mil a 50 mil y un 15% de 900 a 5 mil pesos.

Además, también se han denunciado casos de turismo de alto nivel, donde se promocionan viajes a Europa, en estos casos, la estafa ha llega hasta los 100 mil pesos.


Ahora los estafadores también están recorriendo las redes sociales, especialmente las relacionadas con negocios, como LinkedIn, para dirigirse a las personas con mensajes personalizados. La fuerza de una relación entre dos personas se puede medir inspeccionando sus publicaciones y comentarios entre ellos. En el primer trimestre de 2022, LinkedIn representó el 52 por ciento de todas las estafas de phishing a nivel mundial.


¿Cómo evitar ser engañado?


Una forma sencilla es verificar dos veces los detalles del remitente y los encabezados de correo electrónico. Piense en la información que podría estar disponible sobre usted, no sólo en lo que recibe y de quién. Si tiene otro medio para contactar a esa persona, hágalo.


Todos debemos tener cuidado con nuestros datos. La regla general es que si no quieres que alguien lo sepa, no lo pongas en línea.

Comentarios

Entradas populares