MUERE PERSONA POR GOLPE DE CALOR EN OAXACA

Oaxaca.- Aunque se han registrado lluvias, las temperaturas en la mayor parte del territorio oaxaqueño oscilan entre 35 y 40 grados, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca recomendaron a la población evitar las actividades al aire libre, sobre todo en horas pico.

Informaron que hace unos días se registró un fallecimiento por el llamado "golpe de calor". De acuerdo a las estadísticas, en lo que va de este año, han fallecido 8 persona por golpe de calor, 1 por deshidratación y 8 por quemaduras.
Explicaron que el Golpe de Calor e Insolación (CIE 10 T 670) es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39 a 41℃ o más y que puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan la temperatura corporal y el organismo es incapaz de regular su propia temperatura generando una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata para prevenir daño a órganos o la muerte.


RECOMENDACIONES:


  • Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol
  • Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos
  • Usar ropa ligera y de colores claros
  • Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína
  • Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 hrs., que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos
  • Evite permanecer dentro de un vehículo caliente. Cuando está estacionado bajo el sol, su vehículo puede alcanzar una temperatura de 71 °C.


El golpe de calor predomina en personas muy jóvenes o de edad avanzada, personas con enfermedad cardiopulmonar y en quienes reciben medicamentos que interfieren con el balance de sal y agua, como diuréticos y tranquilizantes que afectan la transpiración.

Comentarios

Entradas populares