JESUS RASGADO OLVIDADO POR AUTORIDADES IGNORANTES

SANTO DOMINGO PETAPA.- Para el mundo de la música mexicana y para el Istmo de Tehuantepec, el 7 de enero, debería ser una fecha importante, pues un 7 de enero del año 1907 nació en Ixtaltepec Oaxaca el músico y compositor Jesús Irigoyen Rasgado.



"Chuy Rasgado", conocido internacionalmente, creador de bandas de música en todo el estado y quien, desde muy pequeño llegó a radicar en Santo Domingo Petapa, en donde se encuentran sus restos mortales, en una tumba olvidada y sin una sola mención de las autoridades municipales.



Las composiciones que dejó Jesús Rasgado son extensas y variadas ya que van desde boleros, sones, y piezas instrumentales, de entre las más populares se encuentra: "Nahela", "La misma noche", "Somos tres", "Cruel destino", "La vida es un momento", en total, se dice que fueron 36 sus composiciones más populares, aunque, también se le atribuye la composición de marchas fúnebres. No obstante, pese a lo prolífero de su trabajo y el reconocimiento internacional a su obra; tanto en Santo Domingo Petapa, como en Ixtaltepec, lo mantienen olvidado ante la ignorancia de sus autoridades.



Las canciones de Chu Rasgado se han traducido en más de 7 idiomas y en casi todas las lenguas de Oaxaca. Jesús Irigoyen Rasgado también conocido como Chu o Chuy Rasgado murió a los 41 años, el 28 de Septiembre de 1948, en la Villa de San Juan Guichicovi, se dice que acudió a Mogoñé, en donde le hicieron un homenaje por su trayectoria como Director y Creador de Bandas de Música, pero su cuerpo fue sepultado en el panteón municipal de Santo Domingo Petapa, en donde vivió su niñez, en donde se casó y en donde permanecen, hasta el día de hoy, sus restos, olvidados por muchas autoridades, pese a la trascendencia de este cantautor.

Comentarios

Entradas populares