TENSIÓN EN MIXTEQUILLA POR EL POLO DE DESARROLLO

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA.-
 
Tensión en Mixtequilla después de que el pasado viernes, pobladores se manifestaran, bloquearan la carretera, quemaran llantas, parte del campamento del Corredor Interoceánico y corrieron a los elementos de la Marina que resguardaban el lugar, los pobladores se mantienen en resistencia, rechazando la instalación de uno de los Polos de Desarrollo en un terreno comunitario.


Los pobladores exigieron más información sobre la empresa que llegará a instalarse en su municipio y el impacto ambiental. Además, aseguraron que este proyecto ha ocasionado división y enfrentamientos entre la misma comunidad.


Quien se identificó como vocero de la Resistencia Civil Mixtequillense, Fernando Osorio Márquez, explicó que tras la inauguración del ferrocarril por parte del Presidente de la República, se enteraron que en las 502 hectáreas de tierras compradas por 26 pesos el metro cuadrado, se instalará una agroindustria, pero a la población no se le ha informado nada, se desconoce el tema del uso del agua, el impacto ambiental y las afectaciones a la comunidad.


Sin embargo, para algunos pobladores de la comunidad, la discusión no son las afectaciones ecológicas ni el daño ambiental, sino más bien el reparto de los 132 millones de pesos entregados a Bienes Comunales por la expropiación de las 502 hectáreas de tierras agrarias y de uso común para construir uno de los 10 polos de desarrollo.


Y es que, según relatan los propios comuneros, los manifestantes demandan que el dinero se distribuya entre los cuatro mil habitantes de Mixtequilla y no solo, entre los 800 comuneros.


Según las autoridades, del monto total de 130 millones de pesos, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) ha depositado casi el 95% en las cuentas de los comuneros y posesionarios. El 10% restante permanece en el Fideicomiso y solo se liberará después de que una asamblea de comuneros determine su destino.

Comentarios

Entradas populares